¿Cómo competir con los grandes? El uso de un ERP como ventaja competitiva

Hoy en día, el disponer de herramientas que provean de ventajas competitivas debe ser parte fundamental dentro de la estrategia de cualquier negocio.

¿Cómo competir con los grandes? El uso de un ERP como ventaja competitiva

Hoy en día, el disponer de herramientas que provean de ventajas competitivas debe ser parte fundamental dentro de la estrategia de cualquier negocio. Desde la automatización hasta la sistematización, el implementar herramientas que simplifiquen u organicen parte de los procesos del negocio, formará parte de las estrategias que harán la diferencia entre los negocios que sobreviven o los que perecen.

El entender esto a tiempo puede ayudar a que su negocio destaque rápidamente en un mercado lleno de empresas con ventajas abismales de tiempo y desarrollo en el mercado. Al mismo tiempo, estas herramientas pondrán a su disposición de manos adicionales en aquellas tareas diarias, que, aunque pueden ser sencillas, drenan el tiempo que necesita para desarrollar aquellas más complejas.

Como parte fundamental de su negocio, un ERP [1] le permitirá organizar, colectar y centralizar tareas administrativas y le proveerá de herramientas de colaboración que le permitirán agilizar su negocio. Existen cientos de alternativas en línea, la elección vendrá dada en base al presupuesto destinado y sus requerimientos.

Ahora bien, si no dispone de un gran presupuesto y aun no conoce el alcance de su proyecto, le recomendamos no detenerse por mucho tiempo en la decisión e iniciar con una alternativa Open Source [2].

¿Por qué software Open Source?

Primero, no le va a costar nada. Esto le provee la justificación de su ROI [3] para implementar este tipo de solución casi de forma inmediata. Segundo, le ayudará a mejorar (y simplificar) la experiencia frente a sus clientes, brindando herramientas de comunicación entre ambas vías. Tercero, le brindará las manos digitales adicionales que necesita para simplificar o automatizar tareas recurrentes.

La filosofía detrás del Open Source se encuentra en proveer soluciones de software de forma gratuita, buscando que todos los interesados, capacitados en cualquier área del saber, aporten de sus conocimientos para mejorar la solución. Hoy en día existen miles de soluciones creadas bajo este formato.

Existen cientos de soluciones Open Source para un sin número de necesidades. Por eso es importante que identifique correctamente qué solución debe implementar. El seleccionar la solución correcta dependerá de las preguntas que haga antes de seleccionar la misma.

Como empresa entendemos que lo correcto es identificar el valor de un conjunto de variables que le ayudarán a validar su decisión. Entre las variables más importante que debe preguntarse para identificar si está seleccionando la solución correcta se encuentran:

  • ¿Qué tan grande es la comunidad detrás de la solución seleccionada?
  • ¿Esta solución es utilizada por algún líder de la industria?
  • ¿Qué tiempo tiene en el mercado esta solución?
  • ¿Existe cambios o mejoras recientes en el repositorio público de la solución?
  • ¿Dispone esta herramienta de los módulos necesarios para las tareas administrativa de mi empresa o negocio?
  • ¿Es esta solución modular o escalable?
  • ¿Dispongo del personal técnico para implementar y mantener la solución?
    Si su respuesta a la última pregunta fue no:
  • ¿Esta solución dispone de Soporte Técnico?
  • ¿Qué tan costosa es la hora de Soporte Técnico para esta solución?

En base a estas preguntas y sus respuestas, podrá identificar el futuro de la solución identificada y de esta forma comprender si la misma puede considerarse una solución viable para su negocio.

¿Qué es un Planificador de Recursos Corporativo (ERP)?

Un Planificador de Recursos Corporativo o ERP [1:1] por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), es un sistema de administración de procesos de negocios que permite a una organización o empresa, el utilizar un sistema de aplicaciones integradas que sirven para administrar el negocio, automatizar algunas funciones administrativas relacionadas a las Tecnologías, Servicios y Recursos Humanos.

Un sistema de ERP usualmente integra todas las facetas de las operaciones, incluyendo la planificación de un producto o servicio, su desarrollo, manufactura, venta, mercadeo y distribución (Entre muchos otros), desde una misma solución.

Caso de Uso: SEISIGMA

Como empresa uno de nuestros principales valores es el uso efectivo del tiempo. Al ser un equipo relativamente pequeño (Menos de 20 personas), debemos optimizar todos nuestros recursos para responder de forma efectiva a todos nuestros clientes (Potenciales o Existentes).

El uso de un ERP nos permite organizar cada proyecto de forma efectiva. En cuanto a las tareas administrativas, el uso de un ERP nos ha ayudado a que tareas y procesos correspondientes a departamentos como Venta, Contabilidad y Recursos Humanos se encuentren optimizadas. Esto nos presenta frente a nuestros clientes como un equipo eficiente y transparente; mientras que como empresa nos sentimos organizados y productivos.

Nuestra elección: odoo

odoo es una solución empresarial Open Source modular que integra un sin número de herramientas que pueden ayudarle a optimizar su negocio. La filosofía de odoo es simple, cubrir necesidades complejas sin necesidad de ser complicado. Además de lo elegante de su interfaz, odoo destaca por su nivel de integración, es sencillamente una solución transparente, modular y escalable.

odoo cuenta con soluciones para creación de Sitios Web, Ventas, Operaciones y Herramientas de Productividad. Si requiere de una solución Open Source para ERP o CRM, le invitamos a que conozca más de esta increíble solución y la comunidad detrás de la misma.

Si necesita ayuda en identificar una solución web Open Source [2:1], ERP [1:2] o CRM [4], puede comunicarse con nosotros y uno de nuestros profesionales le ayudará a identificar la solución optima para su necesidad. Para contactarnos no dude en visitar https://seisigma.co.


  1. ERP: Acrónimo del término inglés Enterprise Resource Planning, traducido al español como Planificador de Recursos Corporativos. Más información en Investopedia. ↩︎ ↩︎ ↩︎

  2. Open Source: Conozca más sobre la iniciativa de donde nace el término visitando Open Source Initiative. ↩︎ ↩︎

  3. ROI: Acrónimo del término inglés Return Of Invesment, traducido al español como Retorno De Inversión. Más información en Investopedia. ↩︎

  4. CRM: Acrónimo del término inglés Customer Relationship Management, traducido al español como Manejador de Relaciones de Clientes. Más información en Investopedia. ↩︎